ARTE GÓTICO EN ANDALUCÍA


El Gótico es el último estilo artístico de la Edad Media, posterior al románico y predecesor del renacimiento. Mientras esto ocurría en Europa durante los albores del arte gótico, en Andalucía se producía una nueva situación política entre cristianos y musulmanes. En este contexto el arte gótico penetró en Andalucía. Así mismo en Córdoba se edificaron templos cristianos con un ligero toque gótico como la Iglesia de San Lorenzo o la Iglesia de Santa Marina de Aguasantas.

En Jerez de la Frontera quedó testimonio de la Iglesia de Santo Domingo de 1266. Entre las construcciones civiles del siglo XII destacan las Atarazanas reales de Sevilla, un inmenso astillero medieval de estilo gótico y mudéjar levantado en ladrillo, y la Torre Hispalense de Don Fadrique, una estructura defensiva que aunó la arquitectura gótica con la románica tardía. Tras esta primera irrupción el arte gótico se extendió por las tierras cristianas de Andalucía durante el siglo XIV. En la provincia de Sevilla aparecieron templos como la Iglesia de Santa María en Estepa.

También en la capital se erigieron edificios de estilo gótico-mudéjar como la Iglesia de San Isidoro, la Iglesia de Santa Lucía o la Iglesia de San Esteban. En la sierra Onubense se construyeron iglesias góticas así como el Monasterio de la Rábida en Palos de la Frontera o el Monasterio de Santa Clara en Moheda. Los siglos XII y XIV fueron los comienzos del arte Gótico en Andalucía. En resumen, en estos dos primeros siglos del Gótico andaluz fue diverso y original, un arte que paulatinamente se abriría paso hacia la pureza y el esplendor de sus más colosales monumentos.


A la cabeza de estas grandes construcciones está la Catedral de Sevilla, el templo Gótico más grande de Europa con 116 metros de longitud y 76 metros de anchura, que comienza a construirse a principios de siglo y cuyas obras duraron hasta entrados del siglo siguiente. En Jerez el Gótico culmina con notables construcciones como San Miguel, Santiago y sobretodo la Cartuja de la Defensión, el principal templo de la provincia de Cádiz donde el Gótico evoluciona al Renacimiento. En Úbeda destaca la Colegial de Santa María de los Reales Alcázares. Otro ejemplo sería el retablo de Santa María en Arjona.

En pintura son evidentes las evidencias italianas y flamencas como en el caso del mural de la iglesia de Santa María de Arcos de la Frontera. El apogeo del gótico en Andalucía se extiende a la orfebrería, que deja obras como La Custodia de Enrique Arfe en la catedral de Córdoba. En cuanto a la últimas manifestaciones del Gótico vemos como en toda Andalucía pero sobretodo en las comarcas que pertenecen al Reino Nazarí, se desarrolla un Gótico tardío, de decoración muy rica, en los últimos años del siglo XV y las dos primeras décadas del siguiente. Es el apogeo del Gótico Isabelino.


Esta tiene el sepulcro de los Reyes Católicos y también en la portada de «Santa Isabel la Real». No falta en Granada iglesias de estructura gótica pero con alminares árabes como el de San José o la Iglesia de San Juan de los Reyes. En Guadix la Iglesia de Santiago es un ejemplo de gótico mudéjar y la Catedral se iniciará en estilo gótico para seguir en pleno Renacimiento. En Almería se inicia en estilo Gótico la catedral y al Alcazaba se le suma un castillo gótico.

En Málaga el estilo Isabelino ofrece la portada del Sagrario y la Iglesia de San Francisco en Ronda. En Cádiz está presente en el Puerto de Santa María, en su Iglesia Mayor y el el Palacio de Jabalquinto de Baeza encontramos una de las mejores portadas de este estilo de toda España. A partir de 1520 la introducción del Renacimiento relega al gótico en la arquitectura y pinturas andaluzas.




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