ARTE ISLÁMICO EN ANDALUCÍA
ARTE ISLÁMICO
Andalucía posee un enorme patrimonio artístico y cultural que debe, en gran parte, a los musulmanes. El islam dejó una huella muy importante en la cultura hispánica, en la música, la cocina, la lengua, pero, sobre todo, en la arquitectura.
El arte islámico se desarrolló en al-Ándalus (la España musulmana) entre los siglos VIII y XV. Dada la limitación religiosa (aniconismo islámico) que afecta a la escultura y la pintura (a pesar de la cual hay algunos ejemplos), su manifestación principal fue la arquitectura andalusí (o hispanoárabe o hispanomusulmana); aunque las artes suntuarias (o artes decorativas o artes menores –cerámica andalusí, eboraria, orfebrería, textil–) tuvieron un extraordinario desarrollo. Los monumentos más importantes que han llegado hasta nosotros son la Mezquita de Córdoba y la Alhambra de Granada.
ARTE EMIRAL Y CALIFAL
Desde el punto de vista artístico, el emirato andalusí emplea un estilo que no difiere en demasía del resto del Califato Omeya. Es decir, los elementos de las culturas que les habían precedido, en este caso del mundo romano y visigodo, aunque sin repetirlos. En él se funden elementos de la tradición local hispanorromano-visigótica con los elementos orientales, tanto bizantinos, como omeyas o abasíes.
Los edificios artísticos se centran, desde el primer momento, en torno a su capital, Córdoba, en la que se construyó una mezquita destinada a convertirse en el monumento más importante del occidente islámico. Destacan las obras llevadas a cabo durante el reinado de Abd al-Rahmán II, corte que acogió a numerosos artistas.
ARTE TAIFAL
La destrucción de la unidad política llevó a la abolición del califato cordobés en 1031 y a la creación de un mosaico de reinos independientes que fueron denominados taifas (partidos). Las rivalidades entre ellos, reivindicando la herencia del prestigio y la autoridad del Califato, constituyeron la tónica dominante del período. Esta situación se tradujo en el terreno artístico en la emulación de modelos cordobeses.
Las viejas alcazabas de los distintos reinos también sufrieron importantes remodelaciones. En la de Málaga se añadió un doble recinto amurallado con torres cuadradas y un palacio al que corresponden los restos de los llamados Cuartos de Granada. La vieja alcazaba de Granada se fortificó con torres cuadradas y redondas y se le añadieron algunas puertas en recodo, como la puerta Monaita y la puerta Nueva. Además, la ciudad conserva unos baños conocidos como El Bañuelo.
ARTE ALMOHADE
El retorno a la austeridad más extrema condujo a los almorávides, a uno de los momentos artísticos de mayor esplendor, de manera particular en lo que atañe a la arquitectura. El arte almohade continuó la estela almorávide consolidando y profundizando en sus tipologías y motivos ornamentales. Construían con los mismos materiales: azulejos, yeso, argamasa y madera. Y mantuvieron, como soporte, los pilares y los arcos utilizados en el período anterior. Las obras de arte de esta época están peor representadas a causa de la confusión existente entre los diferentes períodos artísticos. Es lo que ocurre, por ejemplo, con los tejidos, que no se distinguen fácilmente de los mudéjares.
ARTE NAZARÍ
El arte nazarí es un estilo surgido en la época tardía de al-Ándalus en el reino nazarí de Granada. Los dos paradigmas del mismo lo constituyen los palacios de la Alhambra y el Generalife.
En cuanto al repertorio ornamental utilizan una profusión decorativa que enmascara la pobreza de los materiales, emplean desde zócalos alicatados y yeserías de estuco, a decoración pintada como la que se conserva en la bóveda de la Sala de los Reyes. Es característica la columna de fuste cilíndrico y el capitel de dos cuerpos, uno cilíndrico decorado con bandas y otro cúbico con ataurique.
En las artes suntuarias destacan las cerámicas de reflejos metálicos y los tejidos de seda a los que pueden añadirse los bronces, las taraceas y las armas. La cerámica de lujo, conocida como de "reflejo metálico" o "losa dorada" se caracteriza por someter, la última cocción, a fuego muy bajo "de oxígeno" y menor temperatura.
ARTE MUDÉJAR
El arte mudéjar tuvo lugar entre el siglo XII y el siglo XVI, y fue un fenómeno autóctono y exclusivamente hispánico, realizado por los mudéjares, cristianos y moriscos. Básicamente, es un estilo para cristianos pero que incorpora influencias, elementos o materiales de estilo hispanomusulmán. En este arte influyó la situación fronteriza en continuo movimiento.
MONUMENTOS DEL ARTE ISLÁMICO EN ANDALUCÍA
ALHAMBRA DE GRANADA
Esta ciudad palatina andalusí del siglo XII alberga un conjunto de palacios, jardines y fortalezas que forman una auténtica ciudadela dentro de la propia Granada.Pocos edificios pueden presumir de tanta belleza como el conjunto de los palacios nazaríes, donde vivían los antiguos sultanes, sobre todo su Palacio de Comares y el Patio de los Leones. Tenemos un post subido acerca de la Alhambra de Granada
MEDINA AZAHARA, CÓRDOBA
Medina Azahara es uno de los monumentos musulmanes en España más importantes y del período de mayor esplendor de Al-Ándalus, el Califato de Córdoba, cuando esta capital era la más desarrollada de Europa. La leyenda cuenta que el rey Abderramán III mandó construir esta ciudad en honor a su mujer favorita, llamada Azahara. Destaca el Salón Rico, que hacía de sala de recepciones y de celebración de fiestas religiosas para impresionar a los invitados. Desgraciadamente, la ciudad tuvo una corta vida, ya que en menos de 100 años fue saqueada y destruida por la guerra civil que puso fin al Califato e inició el primer período de los reinos taifas.
LA ALCAZABA DE MÁLAGA
La alcazaba de Málaga es uno de los monumentos árabes que no puede perderse en esta ruta, sobre todo, por las espectaculares vistas del mar y de la ciudad que se divisan desde sus murallas. Se trata de un castillo fortaleza del siglo XI en el que destacan sus palacios taifas y nazaríes, así como sus coquetos jardines.
Además, a los pies de estas murallas se encuentran el Teatro Romano y el Palacio de la Aduana, por lo que es el lugar ideal desde el que reconocer la mezcla de culturas de esta ciudad.
LOS REALES ALCÁZARES DE SEVILLA
En el corazón de Sevilla se encuentra esta joya de arquitectura que aúna la mezcla de culturas de Andalucía y España, con vestigios del arte musulmán, del mudéjar y del gótico posteriores a la Reconquista.
Aunque los primeros espacios se crearon durante el Califato de Córdoba y el Reino abadí de Sevilla, la mayor parte de lo que vemos hoy fue construido por el rey Pedro el Cruel. A pesar de ser un monarca cristiano, desarrolló el estilo mudéjar de clara influencia andalusí, contratando a trabajadores musulmanes llegados de Granada para recrear unos palacios como los de la Alhambra.
LA MEZQUITA DE CÓRDOBA
La mezquita de Córdoba, junto con la Alhambra, son los dos monumentos musulmanes en Andalucía más visitados. Y no es de extrañar, su planta con mil trescientas columnas de jaspe, granito y mármol, y sus arcos de herradura de dos colores, son universalmente conocidos. Nosotros tenemos un post sobre la Mezquita de Córdoba que puedes consultar.
Andalucía posee un enorme patrimonio artístico y cultural que debe, en gran parte, a los musulmanes. El islam dejó una huella muy importante en la cultura hispánica, en la música, la cocina, la lengua, pero, sobre todo, en la arquitectura.
El arte islámico se desarrolló en al-Ándalus (la España musulmana) entre los siglos VIII y XV. Dada la limitación religiosa (aniconismo islámico) que afecta a la escultura y la pintura (a pesar de la cual hay algunos ejemplos), su manifestación principal fue la arquitectura andalusí (o hispanoárabe o hispanomusulmana); aunque las artes suntuarias (o artes decorativas o artes menores –cerámica andalusí, eboraria, orfebrería, textil–) tuvieron un extraordinario desarrollo. Los monumentos más importantes que han llegado hasta nosotros son la Mezquita de Córdoba y la Alhambra de Granada.
ARTE EMIRAL Y CALIFAL
Desde el punto de vista artístico, el emirato andalusí emplea un estilo que no difiere en demasía del resto del Califato Omeya. Es decir, los elementos de las culturas que les habían precedido, en este caso del mundo romano y visigodo, aunque sin repetirlos. En él se funden elementos de la tradición local hispanorromano-visigótica con los elementos orientales, tanto bizantinos, como omeyas o abasíes.
Los edificios artísticos se centran, desde el primer momento, en torno a su capital, Córdoba, en la que se construyó una mezquita destinada a convertirse en el monumento más importante del occidente islámico. Destacan las obras llevadas a cabo durante el reinado de Abd al-Rahmán II, corte que acogió a numerosos artistas.
ARTE TAIFAL
La destrucción de la unidad política llevó a la abolición del califato cordobés en 1031 y a la creación de un mosaico de reinos independientes que fueron denominados taifas (partidos). Las rivalidades entre ellos, reivindicando la herencia del prestigio y la autoridad del Califato, constituyeron la tónica dominante del período. Esta situación se tradujo en el terreno artístico en la emulación de modelos cordobeses.
Las viejas alcazabas de los distintos reinos también sufrieron importantes remodelaciones. En la de Málaga se añadió un doble recinto amurallado con torres cuadradas y un palacio al que corresponden los restos de los llamados Cuartos de Granada. La vieja alcazaba de Granada se fortificó con torres cuadradas y redondas y se le añadieron algunas puertas en recodo, como la puerta Monaita y la puerta Nueva. Además, la ciudad conserva unos baños conocidos como El Bañuelo.
ARTE ALMOHADE
El retorno a la austeridad más extrema condujo a los almorávides, a uno de los momentos artísticos de mayor esplendor, de manera particular en lo que atañe a la arquitectura. El arte almohade continuó la estela almorávide consolidando y profundizando en sus tipologías y motivos ornamentales. Construían con los mismos materiales: azulejos, yeso, argamasa y madera. Y mantuvieron, como soporte, los pilares y los arcos utilizados en el período anterior. Las obras de arte de esta época están peor representadas a causa de la confusión existente entre los diferentes períodos artísticos. Es lo que ocurre, por ejemplo, con los tejidos, que no se distinguen fácilmente de los mudéjares.
ARTE NAZARÍ
El arte nazarí es un estilo surgido en la época tardía de al-Ándalus en el reino nazarí de Granada. Los dos paradigmas del mismo lo constituyen los palacios de la Alhambra y el Generalife.
En cuanto al repertorio ornamental utilizan una profusión decorativa que enmascara la pobreza de los materiales, emplean desde zócalos alicatados y yeserías de estuco, a decoración pintada como la que se conserva en la bóveda de la Sala de los Reyes. Es característica la columna de fuste cilíndrico y el capitel de dos cuerpos, uno cilíndrico decorado con bandas y otro cúbico con ataurique.
En las artes suntuarias destacan las cerámicas de reflejos metálicos y los tejidos de seda a los que pueden añadirse los bronces, las taraceas y las armas. La cerámica de lujo, conocida como de "reflejo metálico" o "losa dorada" se caracteriza por someter, la última cocción, a fuego muy bajo "de oxígeno" y menor temperatura.
ARTE MUDÉJAR
El arte mudéjar tuvo lugar entre el siglo XII y el siglo XVI, y fue un fenómeno autóctono y exclusivamente hispánico, realizado por los mudéjares, cristianos y moriscos. Básicamente, es un estilo para cristianos pero que incorpora influencias, elementos o materiales de estilo hispanomusulmán. En este arte influyó la situación fronteriza en continuo movimiento.
MONUMENTOS DEL ARTE ISLÁMICO EN ANDALUCÍA
ALHAMBRA DE GRANADA
Esta ciudad palatina andalusí del siglo XII alberga un conjunto de palacios, jardines y fortalezas que forman una auténtica ciudadela dentro de la propia Granada.Pocos edificios pueden presumir de tanta belleza como el conjunto de los palacios nazaríes, donde vivían los antiguos sultanes, sobre todo su Palacio de Comares y el Patio de los Leones. Tenemos un post subido acerca de la Alhambra de Granada
MEDINA AZAHARA, CÓRDOBA
Medina Azahara es uno de los monumentos musulmanes en España más importantes y del período de mayor esplendor de Al-Ándalus, el Califato de Córdoba, cuando esta capital era la más desarrollada de Europa. La leyenda cuenta que el rey Abderramán III mandó construir esta ciudad en honor a su mujer favorita, llamada Azahara. Destaca el Salón Rico, que hacía de sala de recepciones y de celebración de fiestas religiosas para impresionar a los invitados. Desgraciadamente, la ciudad tuvo una corta vida, ya que en menos de 100 años fue saqueada y destruida por la guerra civil que puso fin al Califato e inició el primer período de los reinos taifas.
LA ALCAZABA DE MÁLAGA
La alcazaba de Málaga es uno de los monumentos árabes que no puede perderse en esta ruta, sobre todo, por las espectaculares vistas del mar y de la ciudad que se divisan desde sus murallas. Se trata de un castillo fortaleza del siglo XI en el que destacan sus palacios taifas y nazaríes, así como sus coquetos jardines.
Además, a los pies de estas murallas se encuentran el Teatro Romano y el Palacio de la Aduana, por lo que es el lugar ideal desde el que reconocer la mezcla de culturas de esta ciudad.
LOS REALES ALCÁZARES DE SEVILLA
En el corazón de Sevilla se encuentra esta joya de arquitectura que aúna la mezcla de culturas de Andalucía y España, con vestigios del arte musulmán, del mudéjar y del gótico posteriores a la Reconquista.
Aunque los primeros espacios se crearon durante el Califato de Córdoba y el Reino abadí de Sevilla, la mayor parte de lo que vemos hoy fue construido por el rey Pedro el Cruel. A pesar de ser un monarca cristiano, desarrolló el estilo mudéjar de clara influencia andalusí, contratando a trabajadores musulmanes llegados de Granada para recrear unos palacios como los de la Alhambra.
LA MEZQUITA DE CÓRDOBA
La mezquita de Córdoba, junto con la Alhambra, son los dos monumentos musulmanes en Andalucía más visitados. Y no es de extrañar, su planta con mil trescientas columnas de jaspe, granito y mármol, y sus arcos de herradura de dos colores, son universalmente conocidos. Nosotros tenemos un post sobre la Mezquita de Córdoba que puedes consultar.
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