BIENES Y LUGARES INDUSTRIALES DE NUESTRA COMUNIDAD
CABLE INGLÉS en Almería
FÁBRICA DE TABACOS en Cádiz
Fue construida en el año 1881, para la fabricación de azúcar y alcohol. Su primera molienda fue en 1883 cuando el auge de la fabricación de azúcar en España tanteaban grandes dificultades que repercutieron en la fábrica a finales de los años 80. A partir de 1903 la fábrica de Nuestra Señora del Pilar quedó integrada en la Sociedad General Azucarera de España. La Sociedad cerró las fábricas menos rentables y tendió a concentrar la fabricación en las más productivas. Así la fábrica de Nuestra señora del Pilar de Motril quedó cerrada durante unos años, pero seguiría funcionando tras la primera Guerra Mundial a partir de 1919 pero de forma esporádica.
Esta fábrica está considerada como el mejor ejemplo conservado de la ingeniería industrial del siglo XIX, ya que fue el máximo exponente de la industrialización en el valle del Guadalfeo, una zona que contiene la mayor concentración de restos fabriles y máquinas de vapor de Europa.
A finales de 2015 se creó un plan director para convertir el recinto en varios núcleos museísticos, interiores y exteriores, con una zona de tienda, bar-cafetería temática en torno al azúcar, y de esta forma establecer un hilo conductor que permita al visitante recrear el proceso de
MINAS DE RIOTINTO en Huelva
La historia de las Minas de Riotinto se remonta a las primeras civilizaciones organizadas. Ya en la Edad del Cobre el desarrollo de la mina, estaba unido al de las propias civilizaciones: tartessos, fenicios... Pero el desarrollo minero en esta época llegó con los romanos.
Los restos de escorias encontrados nos dan a conocer un gran desarrollo de la minería aquella época, en la que ya se asientan civilizaciones almohades que obtienen de las minas tintes medicinales, estando poco desarrollada la minería extractiva. Hasta el siglo XVIII no se produce este hecho, tras la compra de un sueco, L. Wolters, el cual comienza a desarrollar los principios del desarrollismo científico.
En 1873, un consorcio británico compra las minas al Estado por 92 millones de pesetas y funda la Rio Tinto Company Limited. La compañía brindó el resurgir de Riotinto, se abrieron cortas de explotación y se desarrolló la minería interior. Debido a las calcinaciones de minerales al aire libre, denominadas "teleras", con sus emanaciones sulfurosas, tuvo lugar la primera manifestación con carácter medioambiental de las que se tiene noticia. En 1954, las minas pasan nuevamente a manos estatales.
EMBALSE Y CENTRAL ELÉCTRICA DEL JÁNDULA en Andújar (Jaén)
La presa, conocida como Salto del Jándula, fue construida entre 1927 y 1930 por el arquitecto Casto Fernández Shaw, y está catalogada como Bien de Catalogación General. Su principal afluente es el río Jándula. El entorno del embalse está catalogado como Lugar de Interés Comunitario. De gran valor ecológico, alterna vegetación de ribera con paisaje adehesado, lo que lo hace de él un hábitat óptimo para especies como el lince ibérico, el ciervo, el águila imperial ibérica o el águila real.
Es obra del arquitecto Casto Fernández-Shaw, quien mostró su empeño por integrar la presa en el medio natural utilizando un lenguaje moderno, decididamente expresionista. La novedosa utilización del paramento de sillares como encofrado le confiere una sorprendente plasticidad, coherente con el paisaje, acentuada por el tratamiento de la central a pie de presa con sus remates ondulados en clara referencia al movimiento ondulante y fluido de las aguas. La construcción se inició en 1927, comenzando a prestar servicio en 1930 y concluyéndose oficialmente al año siguiente.
INDUSTRIAS TEXTILES DEL GUADALHORCE en Málaga
La empresa fue fundada con el nombre de Industrias Textiles del Guadalhorce en 1957 por mandato de Francisco Franco, quien había prometido a la ciudad la creación de una gran empresa que generara puestos de trabajo. A pesar de ser una empresa productiva, la primera privatización se realizó en 1972, cuando el Grupo Castell se hizo con el 100% de las acciones. Pero en 1980 volvió al patrimonio del Instituto Nacional de Industria (INI) y en 1984 el grupo factura 9.500 millones de pesetas. Sin embargo, la entrada de España en la Unión Europea en 1986 obliga al Estado a deshacerse de la empresa, que pasa a manos del industrial italiano Giovanni Orefici, quien recibió 5.000 millones de pesetas para la reconversión de la sociedad.
Para 1992 la empresa estaba arruinada y se declara en suspensión de pagos, a pesar del dinero público que recibía. Algunos trabajadores compran el 51% de las acciones y crean Hitemasa, que sobreviviría hasta 2004, y los sindicatos se querellan. El caso Intelhorce es uno de los procesos judiciales más largos de España, que empezó en 1994 y en octubre de 2008 aún no estaba cerrado. Estuvieron imputadas 44 personas, entre ellas, varios altos cargos del gobierno de Félipe González.
REAL FÁBRICA DE ARTILLERÍA en Sevilla
Es un edificio que se proyectó para uso industrial que se encuentra situado en el barrio de San Bernardo, muy próximo al centro histórico de la ciudad, pero a extramuros de su hoy casi desaparecido recinto amurallado. Su fundación se ha fijado en el año 1565.
Se sabe que existía un primitivo taller en 1525 y que Juan Morel fabricó cañones desde Sevilla antes de esa fecha. En 1555 Juan Morel se trasladó al barrio de San Bernardo. Durante la I Guerra Mundial la fábrica se dedicó a la producción de cañones Krupp y Schneider, así como a la producción de granadas.
El 30 de junio de 1959 la empresa pasó a manos de Empresa Nacional Santa Bárbara de Industrias Militares, empresa pública creada por el Instituto Nacional de Industria, sin que el Ejército Español perdiera prioridad sobre ella y, tras un periodo de traspaso, la integración se hizo efectiva en 1969. La fábrica cesa su actividad en 1991. Lo que se conoce como Real Fábrica de Artillería es el resultado de un complejo edificio compuesto por partes, donde cada una de ellas cuenta con formas diferentes, pues la construcción se fue extendiendo a costa de ir ocupando calles y casas del barrio.
Comentarios
Publicar un comentario