ANDALUCÍA ROMANA


El arte romano es un estilo que se ha caracterizado por ubicarse en la zona más al norte de la Península Ibérica relacionado con las vías de peregrinación. Por esto es difícil encontrar manifestaciones de este estilo en Andalucía. Como resultado, Andalucía entera se romanizó. 
Los pobladores originales, los turdetanos, aceptaron a los romanos pacíficamente, y con ellos sus leyes, incluso su religión. Los romanos adaptaron ciudades ya preexistentes y además crearon algunas ciudades nuevas como Itálica, que se creó como ciudad sanatorio para los legionarios. Los restos de estas ciudades han quedado incluidos dentro de las ciudades actuales, algunos de ellos son impresionantes y enormes como el Anfiteatro Romano de Málaga, y otros son más pequeños y recónditos como los restos de un pequeño templo de la calle Mármoles en Sevilla. 
Es imposible entender la historia y la cultura andaluza sin Roma. No es sólo el patrimonio histórico artístico del que hoy podemos disfrutar (fueron más de 700 años de ocupación romana), es que la cultura romana está instalada en el túetano occidental, del que Andalucía, la Bética, fue un pilar fundamental. Arte, historia, lengua, derecho, gastronomía, urbanismo, espacios... son elementos que forman parte de nuestro día a día y forman parte de este pasado romano, que llegó a finales del siglo III a. C y que abandonó las tierras béticas ya en el siglo V d. C con sus herederos directos: los visigodos
  • ARQUITECTURA: El patrimonio inmueble romano del que disfrutamos en nuestra comunidad es importante tanto en número como en calidad y son conjuntos que tenemos que tener muy en cuenta para el global de nuestro patrimonio. Este, muestra algunas de las características de toda la arquitectura romana. Su pragmatismo, es decir, su capacidad para hacerlo funcional y práctico, como podemos ver en las calzadas, las necrópolis y los puentes. Su relación con la estética griega, como podemos ver en templos y teatros La importancia de la "vida social", de ahí la existencia de termas, teatros, anfiteatros, foros... 
  • ESCULTURAS: Al igual que ocurría con la arquitectura, la escultura romana, que forma parte del conjunto de bienes muebles del patrimonio romano andaluz, tiene unos rasgos prácticamente idénticos a lo largo y ancho de su territorio, tanto en su época republicana como en la imperial. Ocurre, además, que en el caso de la escultura, la estética está íntimamente relacionada con la griega. No en vano, y como sabes, casi todas las piezas griegas que han llegado a nosotros son copias romanas de originales griegos. Así, tenemos una estética similar, aunque, eso sí, un carácter diferente. La escultura romana, por ejemplo, se va a especializar en dos cuestiones: relieves conmemorativos y retratos. 
  • URBANISMO: Se hacía bajo una idea básicamente pragmática. Por ello, casi todas las nuevas urbes construidas o adaptadas mantienen ese trazado hipodámico o en damero tan propio de la cultura romana. Así, tenemos ciudades que se construyen nuevas, ex profeso, como Baelo Claudia; otras que se construyen sobre una ya existente, como Corduba; y otras que lo hacen yustapuestas a otra anterior, como Gades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ARTE GÓTICO EN ANDALUCÍA

ARTE ISLÁMICO EN ANDALUCÍA

Reflexiona antes de empezar