LOS PUEBLOS PRERROMANOS
Las primeras manifestaciones aparecen hace más de un millón de años hablando del Hombre del Orce. Este no nos dejó ningún legado patrimonial, algo que solo comienza a ocurrir en torno al 42000 a. C, en el paleolítico superior, con las pinturas rupestres de focas que aparecen en la Cueva de Nerja, Málaga. Casi 20000 años después, nos encontramos con las pinturas de la Cueva del Moro, en Tarifa, Cádiz, siendo estas las pinturas rupestres más meridionales de las halladas en Europa. También nos encontramos con pinturas rupestres del neolítico y calcolítico engrosando así la lista de bienes de interés cultural. La Cueva del Tajo de las figuras, en Benalup, Cádiz, es un magnífico ejemplo de las pinturas neolíticas ya elaboradas en abrigos rocosos.
Quizá el patrimonio de la prehistoria, en este caso del neolítico y por momentos entrando en una incipiente edad de los metales, que más llama la atención es el que se corresponde con la cultura megalítica. Los cromlech son una sucesión de menhires dispuestos de forma circular o elíptica. El más famoso es el de Stonehenge (Inglaterra), pero en el municipio onubense de Rosal de la Frontera donde tenemos el cromlech de Pasada del Abad.
El último tipo de edificaciones megalíticas son los dólmenes que ya hablaremos más adelante de ellos.
COLONIZADORES
- Hace más de 4.500 años ya hubo una primera civilización en lo que es la actual Andalucía. Tartessos fue el primer país políticamente organizado de Europa. Su territorio coincidía con lo que es actualmente Andalucía, teniendo sus principales ciudades entre Sevilla, Cádiz y Huelva. Hubo una colonización también por esa época de los fenicios y algunos estudiosos plantean hoy en día que entre tartesios y fenicios se dio una auténtica fusión cultural, hasta el punto de que en términos arqueológicos se hace muy difícil distinguir en muchas ocasiones qué elementos son tartesios y cuáles fenicios.
- Es solamente la teoría que mantienen dos arqueólogos sevillanos: Álvaro Fernández Flores y Araceli Rodríguez Azogue. Entre 2002 y 2005 excavaron en el yacimiento de El Carambolo. Una sentencia que reduce Tartessos a atrezzo imaginario y cuya onda expansiva ha sacudido a la comunidad científica.
- Todos los testimonios legados por las fuentes se refieren a Tartessos como una civilización de alma metalúrgica.
RESTOS ARQUEOLÓGICOS
- El yacimiento de "Turuñuelo": poblamiento tartésico en Extremadura.
- El Cabezo de San Pedro en un cerro situado en pleno centro Huelva, donde se han hallado un muro del siglo IX a.C. y cerámicas tartésicas (s. IX - VIII a.C.) con grafitos que muestran la escritura tartésica.
- La "Necrópolis de la Joya" (en Huelva capital), datada entre finales del siglo VIII y la segunda mitad del siglo VI a.C. En ella se ha encontrado un conjunto de tumbas con numerosas piezas de ajuar, en su mayoría de bronce.
Comentarios
Publicar un comentario