ARQUITECTURA CIVIL
MONUMENTOS Y BIENES MUEBLES DE LA EDAD MODERNA
Arquitectura Civil
Ayuntamiento de Sevilla:
El Ayuntamiento de Sevilla es una de las cuatro administraciones públicas españolas con responsabilidad política en la ciudad de Sevilla. El edificio histórico que ocupa el Ayuntamiento constituye una de las muestras más notables de la arquitectura renacentista, con decoración menuda que popularmente se denomina plateresca. Se encuentra ubicado en la Plaza Nueva. En siglo XV, con el descubrimiento de América y la importancia y riqueza que va adquiriendo la ciudad, se decide crear una nueva sede del Cabildo, más amplia y de mayor calidad. Se decide colocar el Ayuntamiento de Sevilla en la plaza de San Francisco, que era lugar céntrico y comercial. Su construcción supuso la independencia del poder civil frente al religioso. Durante el siglo XIX el Convento de San Francisco sufrió una ocupación militar, dos incendios y la exclaustración debida a la desamorización de Mendizábal, con lo que estaba casi en ruinas. Un primer proyecto se aprueba por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando al año siguiente, pero no puede ser llevado a cabo por problemas económicos del Ayuntamiento, aprobándose un segundo proyecto en 1855. Las obras sufrieron continuas interrupciones y el proyecto tuvo varias reformas. En la parte de la plaza de San Francisco se decidió hacer una fachada que prolongase el edificio plateresco; sin embargo la decoración de este sector nunca llegó a terminarse y hoy podemos ver la fachada con los bloques de piedra preparados para ser tallados. La fachada principal que da a la plaza Nueva se culminó en 1867, y la decoración del Salón Colón en 1871. El edificio del Ayuntamiento de Sevilla constituye una de las muestras más notables de la arquitectura plateresca en Andalucía. El edificio inicial ocupa el sector meridional del actual Ayuntamiento, con el “arquillo” que comunicaba con el compás del monasterio franciscano. Se guardan en el edificio algunos elementos de elevado interés artístico e histórico, como el pendón de la ciudad. Bien de Interés Cultural, el Ayuntamiento de Sevilla está catalogado como Monumento desde su publicación en 1931.
La Casa de Pilatos (Sevilla)
Constituye otro de los edificios más emblemáticos de la arquitectura doméstica andaluza del siglo XVI, coexistiendo en su construcción elementos de tradición mudéjar y las nuevas formas renacentistas.
La construcción del palacio se inició en 1483, por iniciativa y deseo de Pedro Enríquez de Quiñones (IV Adelantado Mayor de Andalucía) y su segunda esposa Catalina de Ribera, fundadores de la Casa de Alcalá. La obra se levantó sobre varios solares que habían sido confiscados por la Inquisición. El fallecimiento en 1493 de Pedro Enríquez, llevó a que Catalina fuese la encargada de acometer la configuración inicial del palacio. Su hijo Fadrique Enríquez de Ribera (1476-1539) y su nieto Per Afán de Ribera y Portocarrero (1509-1571) ampliaron y completaron la decoración de la Casa.
Entre los años 1518 y 1520 realizó un viaje de peregrinación a la ciudad santa de Jerusalén, en el que atravesó toda Italia, y en el que quedó profundamente impresionado del arte renacentista que imperaba en las ciudades italianas. Per Afán de Ribera, sobrino y heredero de Don Fadrique, fue un gran coleccionista de arte que ocupó durante su estancia como virrey de Nápoles. Realizó importantes reformas entre 1568 y 1571 para acoger su vasta colección de arte.
En 1966 tuvo lugar aquí un baile benéfico al que asistieron miembros de la nobleza. Cada familia asistente pagó 5.000 pesetas, destinadas a la Cruz Roja. Las que presidieron la gala fueron Grace Kelly y Jacqueline Kennedy.
Casa del Pópulo en Baeza
La Antigua Carnicería es un edificio armónico y muy hermoso. Construido en 1547, a mediados del siglo XX fue completamente desmontado y trasladado, piedra a piedra, hasta la Plaza del Pópulo cuando pasó a ser llamado como la Casa del Pópulo.
El edificio tuvo que ser adaptado al nuevo lugar y sus extremos fueron “doblados” convirtiéndose en laterales. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2003 y BIC el 22 de noviembre de 1919.
Después del traslado ha ejercido diversas funciones: secadero de pieles, archivo histórico, museo, etc. En la actualidad es sede de los Juzgados.
Su fachada está compuesta por dos cuerpos. En el primero, una sencilla puerta adintelada y tres ventanas con rejas. A ambos lados, el escudo del Corregidor y el de la ciudad. Destacan en la parte superior las rosetas entre las molduras. En el segundo cuerpo se forma un mirador con pilares cuadrados. Por otra parte, el forjado del interior está apoyado sobre seis columnas con capiteles de bola.
El edificio, de estilo plateresco, obtuvo la licencia del Concejo en 1511 para convertirse en su Casa de Audiencia. se construyó rompiendo la muralla musulmana que hay justo detrás, conservando la capilla y el altar que se habían edificado con anterioridad.
En su exterior, en el cuerpo inferior hay seis huecos entre columnas adosadas que sostienen un pasillo con siete leones echados. En el piso superior, hay unas ventanas con columnas.También, hay escudos imperiales y el del Corregidor.
Destaca en el centro el monumental escudo de Carlos V. La techumbre de la planta baja se apoya sobre seis columnas.
En la Plaza del Pópulo también se encuentra La Fuente de los Leones, coronada por la estatua de Imilce, (princesa íbera y esposa de Aníbal). Esta fuente simboliza para Baeza el orgullo de haberse convertido en centro nobiliario y eclesiástico. Por eso, en esta plaza se concentraban los edificios de la época. Aunque estos edificios no son visitables. Por último, también destaca el arco que da paso a la muralla, Villalar, construido para conmemorar la batalla de dicho nombre (Valladolid, 1521).
Palacio de Carlos V:
El palacio de Carlos V es una construcción renacentista situada en la colina de la Alhambra de la ciudad española de Granada, en Andalucía. Desde 1958, es sede del Museo de Bellas Artes de Granada y, desde 1994, también es sede del Museo de la Alhambra. La iniciativa para la construcción del palacio partió del emperador Carlos V a partir de su boda con Isabel de Portugal, celebrada en Sevilla en 1526. Tras el enlace, la pareja residió varios meses en la Alhambra, quedando profundamente impresionado por los Palacios nazaríes, dejando encargada la construcción del nuevo palacio con la intención de establecer su residencia en la Alhambra granadina.
Ya los Reyes Católicos habían habilitado salas después de 1492, pero la intención de Carlos era la de dotarse de una residencia estable a la medida de un emperador. El proyecto fue asignado a Pedro Machuca. En una España en la que el estilo imperante era el plateresco, y que no se había despegado totalmente del gótico, Machuca construyó un palacio que corresponde estilísticamente al manierismo, estilo que estaba dando sus primeros pasos en Italia. Aún aceptando las versiones que sitúan a Machuca en los talleres de Miguel Ángel, cuando comienzan las obras del Palacio en 1527 éste no había realizado todavía lo más representativo de su producción arquitectónica.
El edificio se levantó en el corazón de la Alhambra musulmana, en un extremo del patio de los Arrayanes y para su construcción fue preciso derribar un pabellón opuesto a la torre de Comares. Este hecho, que ha sido objeto de crítica y polémica, hay que entenderlo en el contexto de su época: el Palacio de Carlos I no significó tanto la destrucción de parte de la Alhambra como la garantía de supervivencia del resto. En unos tiempos en que lo más habitual era la destrucción total de palacios y templos de los pueblos sometidos, la sensibilidad de los reyes cristianos ante la belleza incontestable de la Alhambra supuso la necesidad de disfrutarla desde dentro y, por ende, de conservarla. Las obras se terminaron a partir de 1930.
Antigua Casa Lonja de Sevilla (Archivo General de Indias):
La Casa Lonja de Sevilla, actual sede del Archivo General de Indias, era, en tiempos de Murillo un espacio dedicado a las actividades mercantiles del Consulado de Cargadores a Indias. El edificio fue proyectado por el arquitecto real, Juan de Herrera, y comenzó a edificarse en 1583, siendo diferentes arquitectos los que intervinieron en su construcción.
La relación de Murillo con este edificio de la Lonja fue muy estrecha, ya que en él se instaló la sede de la pionera Academia de Pintura, fundada por el artista y por Francisco Herrera el Joven en el año 1660. La fundación de esta Academia de Pintura, la primera en España, fue un logro fundamental en la trayectoria de Murillo, quien ejerció como presidente de la misma desde 1660 hasta 1663.
Para la escena artística hispalense del último tercio del siglo XVII, la creación de la Academia de Pintura fue un acontecimiento de bastante importancia y durante los 14 años que duró, sus enseñanzas contribuyeron a que los artistas solventaran las carencias técnicas habituales en los obradores sevillanos, aprendiendo la práctica del dibujo, el estudio de la anatomía con modelo vivo o el ejercicio de la perspectiva.
El actual Archivo General de Indias, como sede originaria de la Academia de Pintura, recupera 356 años después de su fundación, el espíritu artístico y formativo que le otorgaron Murillo y Herrera el Joven. Para ello, durante el Año Murillo se expondrán en su interior reproducciones de dibujos de Murillo y de los artistas que frecuentaron esta emblemática institución, como Herrera El Joven, Valdés Leal, Schut, Arteaga o Iriarte.
Patio en el Met de Nueva York del Castillo de los Marqueses de los Vélez (Almería):
El origen del Castillo de Vélez-Blanco se remonta a la época medieval, pero una obra de reconstrucción comenzada en 1506 casi terminó con la fortaleza anterior para adaptarse a los nuevos tiempos, a la influencia castellana. Tiene 2.500 m2, de los que se pueden visitar 745,74. Y está organizado en torno a un Patio de Honor, obra majestuosa en mármol blanco de Macael (Almería), una joya escultórica del arte del Renacimiento. El patio fue vendido en 1904 y actualmente está expuesto en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. Muestra también elementos del estilo gótico tardío con ciertos rasgos mudéjares.
El Castillo de Vélez Blanco es considerado uno de los primeros ejemplos de la arquitectura renacentista española. Se construyó entre 1506 y 1515 por orden de Pedro Fajardo y Chacón (nombrado I Marqués de los Vélez en 1507), con la finalidad de convertir a Vélez en el centro administrativo y de su gobierno.
En 1958, la historiadora y comisaria de escultura europea y artes decorativas de dicho museo, Olga Raggio, fue la encargada de reconstruir el patio del castillo dentro del proyecto de expansión que el museo había planeado en la década de los 40 y 50, por encargo del director del MET, James Rorimer.
Hoy día se ha asumido que va a ser muy complicado que las piezas del patio vuelvan a Andalucía, por lo que se ha optado desde la Junta de Andalucía por abrir un concurso para la realización de un proyecto de restauración completa del patio. El mármol del siglo XVI no volverá al patio pero sí se instalará uno nuevo a imagen y semejanza del original. Si queremos verlo por el lado bueno, podemos anotar que quizás el hecho de que el patio del Castillo de los Marqueses de los Vélez sea visitado cada año por millones de personas en Nueva York puede ayudar a fomentar el turismo en la zona, sobre todo una vez el recinto sea restaurado.
Arquitectura Civil
Ayuntamiento de Sevilla:
El Ayuntamiento de Sevilla es una de las cuatro administraciones públicas españolas con responsabilidad política en la ciudad de Sevilla. El edificio histórico que ocupa el Ayuntamiento constituye una de las muestras más notables de la arquitectura renacentista, con decoración menuda que popularmente se denomina plateresca. Se encuentra ubicado en la Plaza Nueva. En siglo XV, con el descubrimiento de América y la importancia y riqueza que va adquiriendo la ciudad, se decide crear una nueva sede del Cabildo, más amplia y de mayor calidad. Se decide colocar el Ayuntamiento de Sevilla en la plaza de San Francisco, que era lugar céntrico y comercial. Su construcción supuso la independencia del poder civil frente al religioso. Durante el siglo XIX el Convento de San Francisco sufrió una ocupación militar, dos incendios y la exclaustración debida a la desamorización de Mendizábal, con lo que estaba casi en ruinas. Un primer proyecto se aprueba por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando al año siguiente, pero no puede ser llevado a cabo por problemas económicos del Ayuntamiento, aprobándose un segundo proyecto en 1855. Las obras sufrieron continuas interrupciones y el proyecto tuvo varias reformas. En la parte de la plaza de San Francisco se decidió hacer una fachada que prolongase el edificio plateresco; sin embargo la decoración de este sector nunca llegó a terminarse y hoy podemos ver la fachada con los bloques de piedra preparados para ser tallados. La fachada principal que da a la plaza Nueva se culminó en 1867, y la decoración del Salón Colón en 1871. El edificio del Ayuntamiento de Sevilla constituye una de las muestras más notables de la arquitectura plateresca en Andalucía. El edificio inicial ocupa el sector meridional del actual Ayuntamiento, con el “arquillo” que comunicaba con el compás del monasterio franciscano. Se guardan en el edificio algunos elementos de elevado interés artístico e histórico, como el pendón de la ciudad. Bien de Interés Cultural, el Ayuntamiento de Sevilla está catalogado como Monumento desde su publicación en 1931.
La Casa de Pilatos (Sevilla)
Constituye otro de los edificios más emblemáticos de la arquitectura doméstica andaluza del siglo XVI, coexistiendo en su construcción elementos de tradición mudéjar y las nuevas formas renacentistas.
La construcción del palacio se inició en 1483, por iniciativa y deseo de Pedro Enríquez de Quiñones (IV Adelantado Mayor de Andalucía) y su segunda esposa Catalina de Ribera, fundadores de la Casa de Alcalá. La obra se levantó sobre varios solares que habían sido confiscados por la Inquisición. El fallecimiento en 1493 de Pedro Enríquez, llevó a que Catalina fuese la encargada de acometer la configuración inicial del palacio. Su hijo Fadrique Enríquez de Ribera (1476-1539) y su nieto Per Afán de Ribera y Portocarrero (1509-1571) ampliaron y completaron la decoración de la Casa.
Entre los años 1518 y 1520 realizó un viaje de peregrinación a la ciudad santa de Jerusalén, en el que atravesó toda Italia, y en el que quedó profundamente impresionado del arte renacentista que imperaba en las ciudades italianas. Per Afán de Ribera, sobrino y heredero de Don Fadrique, fue un gran coleccionista de arte que ocupó durante su estancia como virrey de Nápoles. Realizó importantes reformas entre 1568 y 1571 para acoger su vasta colección de arte.
En 1966 tuvo lugar aquí un baile benéfico al que asistieron miembros de la nobleza. Cada familia asistente pagó 5.000 pesetas, destinadas a la Cruz Roja. Las que presidieron la gala fueron Grace Kelly y Jacqueline Kennedy.
Casa del Pópulo en Baeza
La Antigua Carnicería es un edificio armónico y muy hermoso. Construido en 1547, a mediados del siglo XX fue completamente desmontado y trasladado, piedra a piedra, hasta la Plaza del Pópulo cuando pasó a ser llamado como la Casa del Pópulo.
El edificio tuvo que ser adaptado al nuevo lugar y sus extremos fueron “doblados” convirtiéndose en laterales. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2003 y BIC el 22 de noviembre de 1919.
Después del traslado ha ejercido diversas funciones: secadero de pieles, archivo histórico, museo, etc. En la actualidad es sede de los Juzgados.
Su fachada está compuesta por dos cuerpos. En el primero, una sencilla puerta adintelada y tres ventanas con rejas. A ambos lados, el escudo del Corregidor y el de la ciudad. Destacan en la parte superior las rosetas entre las molduras. En el segundo cuerpo se forma un mirador con pilares cuadrados. Por otra parte, el forjado del interior está apoyado sobre seis columnas con capiteles de bola.
El edificio, de estilo plateresco, obtuvo la licencia del Concejo en 1511 para convertirse en su Casa de Audiencia. se construyó rompiendo la muralla musulmana que hay justo detrás, conservando la capilla y el altar que se habían edificado con anterioridad.
En su exterior, en el cuerpo inferior hay seis huecos entre columnas adosadas que sostienen un pasillo con siete leones echados. En el piso superior, hay unas ventanas con columnas.También, hay escudos imperiales y el del Corregidor.
Destaca en el centro el monumental escudo de Carlos V. La techumbre de la planta baja se apoya sobre seis columnas.
En la Plaza del Pópulo también se encuentra La Fuente de los Leones, coronada por la estatua de Imilce, (princesa íbera y esposa de Aníbal). Esta fuente simboliza para Baeza el orgullo de haberse convertido en centro nobiliario y eclesiástico. Por eso, en esta plaza se concentraban los edificios de la época. Aunque estos edificios no son visitables. Por último, también destaca el arco que da paso a la muralla, Villalar, construido para conmemorar la batalla de dicho nombre (Valladolid, 1521).
Palacio de Carlos V:
El palacio de Carlos V es una construcción renacentista situada en la colina de la Alhambra de la ciudad española de Granada, en Andalucía. Desde 1958, es sede del Museo de Bellas Artes de Granada y, desde 1994, también es sede del Museo de la Alhambra. La iniciativa para la construcción del palacio partió del emperador Carlos V a partir de su boda con Isabel de Portugal, celebrada en Sevilla en 1526. Tras el enlace, la pareja residió varios meses en la Alhambra, quedando profundamente impresionado por los Palacios nazaríes, dejando encargada la construcción del nuevo palacio con la intención de establecer su residencia en la Alhambra granadina.
Ya los Reyes Católicos habían habilitado salas después de 1492, pero la intención de Carlos era la de dotarse de una residencia estable a la medida de un emperador. El proyecto fue asignado a Pedro Machuca. En una España en la que el estilo imperante era el plateresco, y que no se había despegado totalmente del gótico, Machuca construyó un palacio que corresponde estilísticamente al manierismo, estilo que estaba dando sus primeros pasos en Italia. Aún aceptando las versiones que sitúan a Machuca en los talleres de Miguel Ángel, cuando comienzan las obras del Palacio en 1527 éste no había realizado todavía lo más representativo de su producción arquitectónica.
El edificio se levantó en el corazón de la Alhambra musulmana, en un extremo del patio de los Arrayanes y para su construcción fue preciso derribar un pabellón opuesto a la torre de Comares. Este hecho, que ha sido objeto de crítica y polémica, hay que entenderlo en el contexto de su época: el Palacio de Carlos I no significó tanto la destrucción de parte de la Alhambra como la garantía de supervivencia del resto. En unos tiempos en que lo más habitual era la destrucción total de palacios y templos de los pueblos sometidos, la sensibilidad de los reyes cristianos ante la belleza incontestable de la Alhambra supuso la necesidad de disfrutarla desde dentro y, por ende, de conservarla. Las obras se terminaron a partir de 1930.
Antigua Casa Lonja de Sevilla (Archivo General de Indias):
La Casa Lonja de Sevilla, actual sede del Archivo General de Indias, era, en tiempos de Murillo un espacio dedicado a las actividades mercantiles del Consulado de Cargadores a Indias. El edificio fue proyectado por el arquitecto real, Juan de Herrera, y comenzó a edificarse en 1583, siendo diferentes arquitectos los que intervinieron en su construcción.
La relación de Murillo con este edificio de la Lonja fue muy estrecha, ya que en él se instaló la sede de la pionera Academia de Pintura, fundada por el artista y por Francisco Herrera el Joven en el año 1660. La fundación de esta Academia de Pintura, la primera en España, fue un logro fundamental en la trayectoria de Murillo, quien ejerció como presidente de la misma desde 1660 hasta 1663.
Para la escena artística hispalense del último tercio del siglo XVII, la creación de la Academia de Pintura fue un acontecimiento de bastante importancia y durante los 14 años que duró, sus enseñanzas contribuyeron a que los artistas solventaran las carencias técnicas habituales en los obradores sevillanos, aprendiendo la práctica del dibujo, el estudio de la anatomía con modelo vivo o el ejercicio de la perspectiva.
El actual Archivo General de Indias, como sede originaria de la Academia de Pintura, recupera 356 años después de su fundación, el espíritu artístico y formativo que le otorgaron Murillo y Herrera el Joven. Para ello, durante el Año Murillo se expondrán en su interior reproducciones de dibujos de Murillo y de los artistas que frecuentaron esta emblemática institución, como Herrera El Joven, Valdés Leal, Schut, Arteaga o Iriarte.
Patio en el Met de Nueva York del Castillo de los Marqueses de los Vélez (Almería):
El origen del Castillo de Vélez-Blanco se remonta a la época medieval, pero una obra de reconstrucción comenzada en 1506 casi terminó con la fortaleza anterior para adaptarse a los nuevos tiempos, a la influencia castellana. Tiene 2.500 m2, de los que se pueden visitar 745,74. Y está organizado en torno a un Patio de Honor, obra majestuosa en mármol blanco de Macael (Almería), una joya escultórica del arte del Renacimiento. El patio fue vendido en 1904 y actualmente está expuesto en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. Muestra también elementos del estilo gótico tardío con ciertos rasgos mudéjares.
El Castillo de Vélez Blanco es considerado uno de los primeros ejemplos de la arquitectura renacentista española. Se construyó entre 1506 y 1515 por orden de Pedro Fajardo y Chacón (nombrado I Marqués de los Vélez en 1507), con la finalidad de convertir a Vélez en el centro administrativo y de su gobierno.
En 1958, la historiadora y comisaria de escultura europea y artes decorativas de dicho museo, Olga Raggio, fue la encargada de reconstruir el patio del castillo dentro del proyecto de expansión que el museo había planeado en la década de los 40 y 50, por encargo del director del MET, James Rorimer.
Hoy día se ha asumido que va a ser muy complicado que las piezas del patio vuelvan a Andalucía, por lo que se ha optado desde la Junta de Andalucía por abrir un concurso para la realización de un proyecto de restauración completa del patio. El mármol del siglo XVI no volverá al patio pero sí se instalará uno nuevo a imagen y semejanza del original. Si queremos verlo por el lado bueno, podemos anotar que quizás el hecho de que el patio del Castillo de los Marqueses de los Vélez sea visitado cada año por millones de personas en Nueva York puede ayudar a fomentar el turismo en la zona, sobre todo una vez el recinto sea restaurado.
Comentarios
Publicar un comentario